jueves, 27 de agosto de 2015

1.4. Herencia y otros conceptos de la POO (java)

No hay comentarios :

Herencia

Consiste en retransmitir los atributos y métodos de una clase a otra, generalmente se implementa cuando se tienen dos o más clases que son diferentes, pero que comparten atributos o métodos en común, por lo cual se creará una clase que heredará estos atributos a las diversas clases, aunque cada una de estas puede tener otros atributos o métodos propios.

Realizando una analogía de la programación con la vida cotidiana, se puede decir que una persona puede heredar de su padre el color de piel, la forma de la cara; por otra parte de su madre puede heredar el color del pelo y la forma de la boca, inclusive de alguno de los abuelos puede heredar el color de ojos u otras características; sin embargo también la persona puede tener rasgos personales propios, como puede ser la estatura o la forma de la nariz, etc.

Ejemplo de herencia


Este es el concepto de herencia, sin embargo, en java no se puede tener múltiples herencias; es decir, dos clases no pueden heredar atributos a la misma clase (papá y mamá no pueden heredar al mismo hijo, solo uno u otro).

Ejemplo de herencia en java
 
La herencia, en los diagramas, esta definida por flechas de punta de triángulo vacías, lo cual sugiere que los atributos y métodos de la clase superior se pasan a las clases inferiores. Aunque cada subclase puede tener sus propios atributos y métodos.

Ejemplo de diagrama de clases con herencia

Programando la herencia

Para indicar que una clase esta solicitando la herencia de otra, se emplea la palabra reservada extends.

public class Automovil extends Vehiculo{

}

Para aplicar este concepto, generemos un diagrama que incluya herenciay realicemos su codificación en java.


No hay comentarios :

Publicar un comentario